Entrevista a Lessy Galván de TENEBRIS


57811667

Lessy Galván es comunicadora de profesión, gestora cultural y una empedernida amante del terror. Desde hace un par de años dirige Tenebris, un blog orientado hacia la difusión de literatura de terror y misterio, enfocado en literatura peruana. Además, es cofundadora del club de lectura Clásico es leerte y el podcast literario Paradero ficción. Cátedra Libre tuvo el gusto de conversar con ella en torno a sus proyectos y experiencia como difusora cultural.


¿Cómo nació Tenebris?

Inicié Tenebris en el año 2016. Sin embargo, la idea de emprender un blog fue algo que tenía desde hace mucho tiempo. Recuerdo que, si bien mis padres no eran lectores habituales, mi madre fue la persona que me inculcó el hábito de la lectura desde muy pequeña. De esa manera, le agarré el gusto a leer. Ya cuando estaba en el colegio, empezaron a proliferar en internet los blogs de moda; y en mi constante búsqueda por lecturas nuevas me topé con blogs de chicas que subían sus lecturas en formato blogger.

Ya para ese entonces tenía cierto interés por el terror. Pero no fue sino hasta los 12 o 13 años cuando me topé con un libro de Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe y me terminé enamorando del género. Conecté rapidísimo con las narraciones en primera persona y nada volvió a ser lo mismo. De adolescente también leí algunos libros juveniles como Blue Jeans. No obstante, gracias a este tipo de obras, pude darme cuenta que existían diferentes tipos de lecturas y, con un poco más de criterio, opté por continuar investigando y descubriendo nuevos autores. Fue cuando decidí dejar de lado el tema juvenil y meterme de lleno al terror.

Cuando entré a la universidad aún mantenía la idea de hacer un blog. Y fue en el séptimo ciclo cuando llevé un curso llamado Periodismo Digital, para el cual teníamos como tarea crear un blog que versara sobre un tema de nuestro gusto. Paralelo a ello, para otra asignatura debía de elaborar una marca. Entonces, me dije a mí misma: este es el momento para hacer lo que siempre he querido hacer. Sin embargo, debo aclarar que ese primer blog creado no fue Tenebris, sino uno de manualidades, que es algo que me también me gustaba.

Pero ya como lectora de terror, caí en la cuenta de que tenía que hacer algo que me gustara más. Así, me puse a pensar un poco más allá del momento, en torno a lo que quisiera hacer más adelante cuando acabara la carrera. Recuerdo que para esas épocas buscaba constantemente lugares para comprar libros y lo más cercano que encontraba para ello eran las pequeñas ferias cercanas como la Rambla en San Borja y otras como las de la Municipalidad de Lima. De esta manera, me topaba con pequeños módulos de editoriales peruanas, donde descubría que existía narrativa de terror nacional. Entonces, me pareció curioso que ello no se difundiera. Inclusive, pensé que, al igual que yo, debería haber más personas interesadas en este tipo de literatura.

Se puede decir que ese suceso me terminó motivando a compaginar mi gusto por este género y mi labor como comunicadora social a través de un blog. Entonces, pensé en dedicarme por completo al terror, investigar y, a la par, disfrutar de algo que me gustaba. Y a eso apunté con Tenebris al inicio; difundir autores peruanos centrados en esta temática, que es, dicho sea de paso, algo que continúo haciendo. Luego del blog, hice la página en Facebook, donde más de un escritor se topaba con alguna de mis reseñas y me brindaba un feedback positivo. Ello me alegró bastante, pues lo que hacía obtenía una retribución.

¿Y cómo se dio tu paso del blog al Instagram y, luego, al YouTube?

Bueno, con el paso del tiempo, saltó toda la onda del Instagram y el BookTube. Sin embargo, noté que no había tanta difusión de la literatura que yo disfrutaba. Solo hallé a dos booktubers centradas en la temática de terror: Coos Burton (Argentina) y Vikinga Lectora (México) ¡Pero no había nadie de Perú!

En cuanto a la otra plataforma, vi que mucha gente compartía sus lecturas por Instagram, lo que hoy llaman bookstagram. Así, hice algunos amigos y fui migrando. Recuerdo que me invitaron a una charla en Incabooks (Miraflores), llamada ¿Por qué leía a Stephen King? Y en ese evento conocí a Vania de La bitácora literaria, a Calalo de Lectorebelde y a Diego de The geek planet, con quienes, posteriormente, terminé creando el club de lectura Clásico es leerte y el podcast Paradero ficción. Además, por ese entonces, más de una persona me escribía preguntándome por qué no creaba un club de lectura. Entonces, me animé a hacerlo. Si la gente lo estaba pidiendo, tenía que hacer algo (risas).

Poco después, se abrió una convocatoria del Ministerio de Cultura del Perú llamada Estímulos económicos para el libro y el fomento de la lectura 2018. Además, vi que se dividía en las categorías de lugares convencionales, no convencionales y medios digitales. Lo último me pareció interesante, pues yo ya tenía en mente hacer algo audiovisual y me dije, a mí misma nuevamente: es ahora o nunca. Me presenté, organicé contenido para todo un año y terminé como una de las ganadoras. Me alegró bastante ya que el Estado apostó por un proyecto pequeño como el mío. Y, a partir de entonces, mi canal de YouTube se convirtió en un nuevo medio para difundir la literatura peruana de terror.

Fotografía y diseño: Lessy Galván

Asimismo, como mi proyección era hacer seis videos mensuales y ya tenía la idea del club de lectura, entonces pensé en unirlos. De allí surgió la sección Leyendo con Tenebris, desde donde reseñaba, pero, al mismo tiempo, invitaba a los usuarios a unirse al club. Inclusive, también pude llevar a cabo algunas entrevistas y pequeños reportajes a ferias fuera de Lima, como el Festival del Libro de Arequipa, la Felizh de Huancayo y la FIL de Cusco. Y así, se resume mi 2019, intentando cumplir con la programación de contenido, dejando un poco de lado la universidad o el trabajo (risas).

Finalmente, junto con algunos de los amigos que hice con el club de lectura, creamos el podcast Paradero ficción, que salió recientemente en la época de pandemia. Y eso es, básicamente, lo que he estado haciendo en los últimos años.

Entonces, el blog como tal nace en 2016, el Instagram entre 2017-2018 y el club en 2019.

Yo consumo bastante contenido digital y me encanta el marketing de contenido. En ese sentido, traté de hacer de Tenebris un proyecto multiplataforma. El usuario podía encontrar en la página web reseñas y artículos; en Facebook, noticias, memes, GIFs e imágenes; y en Instagram hacia pequeños posts invitando a leer el contenido del portal. En el caso de YouTube, se podían encontrar entrevistas y videos míos hablando sobre el género. Fui consciente que había creado una marca, pero también sentí la necesidad de mostrar a quién estaba detrás de Tenebris, a Lessy Galván, que es alguien igual a ti, alguien que es lector. Ese también fue uno de los objetivos del canal de YouTube. Y, bueno, ahora ya no sé cómo seguirá evolucionando el proyecto. Pero ahí vamos (risas).

Conversando un poco más sobre el terror en sí. En comparación a los libros, las películas de terror han venido implementando efectos especiales cada vez más complejos, convirtiendo al cine en toda una experiencia para los amantes del género. En vista de ello, ¿qué es lo que aún te termina enganchando de un buen libro de terror?

Son varias cosas. En primer lugar, son formatos diferentes. En las letras es posible explayarse con el tema de la creatividad; el escritor da una historia, pero al final el que la interioriza e imagina termina siendo el lector. Eso es algo interesante de leer, por ejemplo, a Lovecraft, que es un maestro en la ambientación. Incluso, no hay ninguna adaptación cinematográfica con la que los seguidores de Lovecraft estén contentos, pues resulta bastante difícil adaptar todo el imaginario de sus obras y la sugestión que estas le brindan al lector.

Por otro lado, en las películas tienes los recursos de forma más palpable, pues estás viendo de forma directa al monstruo en sí. También tienes los famosos screamers. No obstante, como hay películas buenas también hay malas. En lo personal, soy más de thrillers psicológicos, mucho más lentos de entender. Por ejemplo, en The Witch o Midsommar de Ari Aster no encuentras esos recursos típicos, lo cual siempre me ha parecido genial. La narrativa de terror y las películas son dos cosas diferentes, pero ambas son buenas y las puedes disfrutar.

¿Qué libros le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en la literatura del terror?

Diseño: Lessy Galván.

A pesar de que pueda sonar cliché, siempre recomiendo a Poe. Aún sigo siendo librera, trabajo actualmente en una librería y estoy la mitad del tiempo en el área de la web y la otra mitad en tienda. En ese sentido, todavía mantengo la atención a los clientes. Y cuando alguien pregunta por terror me llaman inmediatamente. Siempre que tengo la oportunidad, recomiendo empezar con Poe. Pero, si ya eres un lector iniciado en el terror, entonces aconsejo leer a Drácula, el cual, dicho sea de paso, es mi libro favorito.

Después de ello, también sugiero ir por Lovecraft, aunque hay que saber qué cuentos recomendar, pues si te vas de frente a los más conocidos como En las montañas de la locura o La llamada de Cthulhu puede que no te enganches tanto. Yo apostaría por cuentos como Dagón y El horror de Dunwich.

Aunque el terror de Lovecraft es algo distinto al de Poe…

Claro, con Poe conectas rápido porque sus cuentos suelen ser en primera persona. Te sientes ahí mismo, in situ. Sin embargo, con Lovecraft la lectura es totalmente distinta, ¡es super loco leerlo! Y esa es la idea, ver diferentes facetas del terror y romper con el cliché del género. Pues, lamentablemente, siempre se asocia el terror con fantasmas o casas embrujadas, cuando hay muchas cosas más dentro de esta literatura.

Si te das cuenta, siempre he hablado de clásicos. Al final, soy más de terror clásico que contemporáneo. Por ejemplo, a Stephen King no lo leo tanto.

Siempre vuelves a Poe…

¡Sí! Siempre vuelvo a Poe, a Maupassant, a Henry James, a ese tipo de autores.

Lo que siempre me pareció genial de Poe es la locura como un tema recurrente.

Sus tópicos suelen ser la muerte, la locura y los amores obsesivos. Recuerdo que, en noviembre del año pasado, para Leyendo con Tenebris, leímos cuatro relatos de Poe: Berenice, Morella, Ligeia y Eleonora. Le puse como título Mujeres de Poe, pues todas las protagonistas eran mujeres y los cuentos se centraban en la historia de hombres enloquecidos por amor, donde la muerte era algo que siempre estaba presente.

En torno a la literatura de terror en el Perú, ¿has caído en la cuenta de que mucha de la mitología peruana puede aportar bastante al género?

De hecho, me sorprende que, en todo el tiempo que llevo leyendo a autores peruanos, la cuota de cuentos que estén relacionados o rescaten parte de nuestra mitología es muy poca. Por ahí tenemos a los clásicos como a Cesar Toro Montalvo, Ricardo Palma o Francisco Izquierdo Ríos que abordaron esos temas. No obstante, autores contemporáneos hay muy pocos. Por ejemplo, yo siempre recomiendo a Carlos Carillo, un escritor muy respetado dentro de estos círculos de terror underground. Inclusive, la Editorial Cthulhu, que es el sello que se centra en este género, tiene a Carrillo en primer lugar. Recuerdo que él publicó, allá por los 90, una antología de sus cuentos llamada Para tenerlos bajo llave, los cuales mezclan el terror, el horror lovecraftiano, la sexualidad y la mitología peruana.

Diseño: Lessy Galván

Otros autores, lamentablemente, no se dedican de forma entera al terror, sino que suelen mezclar géneros, como Daniel Salvo, quien tiene una antología rescatable: El primer peruano en el espacio. Una obra muy al estilo lovecraftiano, pero aterrizada con muchos elementos peruanos y de crítica social. En la antología se puede encontrar una mezcla interesante entre crítica al racismo, política, terror y sci-fi. Puedo decir que estos dos autores son básicos en lo que respecta a literatura de terror peruana.

El mes pasado estuve leyendo la Colección Sobrenatural del diario Correo, una recopilación de ocho mitos peruanos. Y me di cuenta que, si bien habían autores que rescataban parte de la mitología peruana, muchos otros autores terminaban aterrizando sus historias en contextos meramente urbanos.

Es cierto. En ese sentido, rescato la antología de Carrillo, Para tenerlos bajo llave, ya que, si bien toca temas urbanos, también aborda historias en provincias, fuera de Lima. Además, un nuevo libro que estoy leyendo se llama Códice infame. Y el primer cuento que abre esta antología de relatos versa sobre un sujeto que busca entrevistar a una banda metalera sobrenatural y, para ello, se dirige hacia la selva. Me pareció genial que se cambiara el contexto, dejando de lado la capital peruana.

Ahora, en cuanto a lo urbano, lo último que he leído es Lima fantasma de José Luis Guardia, quien también es conocido como papo cuentacuentos. En ese libro trata hacer remembranza de los cuentos populares, aunque es totalmente urbano, pues lo aterriza en Lima. Incluso hizo un mapa llamado Lima sobrenatural, donde ubica los lugares sobrenaturales, valga la redundancia, de la capital peruana.

En tu blog noté que habían varias entradas centradas en Drácula de Bram Stoker.

¡Sí! De hecho, en mi periodo de formación de lectora de terror, decidí ir por los clásicos. Me topé con la colección de misterio de Plutón Ediciones, donde compré libros de bolsillo de Lovecraft y el de Drácula. Pese al temor de iniciar un clásico, me animé a mí misma a romper con ese miedo y terminé asombrada. Confieso que no sabía que era una novela epistolar y ello me encantó. A partir de allí, me inserté de lleno en lo relacionado a Drácula, pues no solo me gusta esta obra sino también todo el subgénero vampírico. Es lo que más leo en lo que respecta a terror.

Fotografía: Lessy Galván

A la par, me di cuenta que había mucha crítica social hacia la época victoriana. En ese sentido, los libros no sirven solo para entretener sino también para elaborar una crítica. Me pareció genial leer un libro antiguo en esta era moderna y poder entender tan bien lo que buscaba transmitir. Además, el lenguaje victoriano me encantó. Rompí con esta lógica de lo clásico como aburrido. Y bueno, los vampiros son seres tan raros; resulta interesante ver cómo abordan elementos como la eternidad o la sexualidad.

¿Qué se viene ahora para Tenebris?

Esta semana he lanzado un especial de recomendaciones en Facebook: 6 recomendaciones de 6 temáticas diferentes en 6 días. Lo he querido plantear con una temática de Halloween y jugando con esto del 666. Super diabólico, ¿no? (risas).

Además, se viene nuestra Pijameeting del terror con mi club y Clásico es leerte. Tendremos la reunión y discusión de lecturas como siempre, pero también haremos una suerte de fogata virtual, para contar historias de terror, experiencias paranormales, etc. El evento está en Facebook y nos pueden encontrar en todas las redes sociales como Clásico es Leerte.

Y, bueno, de ahí se viene mi regreso a YouTube (risas). Ando editando un video nuevo que espero sacar este fin de semana. Planeo seguir subiendo contenido para que los amantes del terror puedan seguir disfrutándolo.

Entonces, ¿cuál es el mejor plan para este Halloween en pandemia?

¡Unirse al Pijameeting del terror! (risas).

Lamentablemente, no hay muchos espacios para unirse y conocer personas lectoras con estos gustos. Creo que con Tenebris la idea era esa, ofrecer algo más de aquí y compartir literatura local para todos los interesados en el terror. Hace poco publiqué un par de posts en el blog de literatura de mitología peruana y va a ser genial que en esta reunión comentemos esas leyendas antiguas que aún persisten. Porque el mito sigue vivo en las provincias, en la sierra y en la selva. Allí todavía es algo palpable.

Por todo ello, únanse al Pijameeting del terror. Y no olviden buscar primero lo nuestro, de allí lo demás.

cropped-cropped-cabecera-wordpress1


Cátedra Libre agradece a Lessy Galván la cordialidad y el tiempo brindado para concretar esta entrevista. Desde este espacio, le deseamos los mejores éxitos en sus proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: