Siempre fuimos ángeles

Crítica de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (Japón, 2021) de Hideaki Anno, disponible en Amazon Prime Video

José Carlos Mariátegui –en su afamado artículo La realidad y la ficción (1926)– anunciaba que los pretendidos límites entre ficción y realidad correspondían una vieja concepción de las artes literarias. Por el contrario, decía el filósofo marxista, la muerte del realismo nos ha acercado a la comprensión de la realidad como nunca antes en la historia: «En lo inverosímil hay a veces más verdad, más humanidad que en lo verosímil». Neon Genesis Evangelion, indudablemente, es una de las distopías más complejas a nivel conceptual que se haya trabajado en la animación moderna y, a la vez, es un serio tratado sobre la condición humana. Y otra cosa: Neon Genesis Evangelion trasciende a su propia industria.

Tal como lo hiciera Silent Hill 2 en los videojuegos o Twin Peaks en el formato de series, la obra de Hideaki Anno ha sido un parteaguas en el universo de los animes. Fue ideada, desde el principio, para distinguirse por su aproximación a tópicos que van desde las ciencias religiosas hasta el psicoanálisis. Y significó también, para mucha gente, un viaje de descubrimiento interior al que siempre se podía volver. En el Perú, Evangelion llegó primero a través de la señal de la extinta Locomotion (aunque quizás fue antes a través de los VHS de contrabando), en el año de 1999 y luego fue transmitida también por la señal de Panamericana Televisión (lamentablemente tendría poca acogida). Este servidor recuerda haberla visto a los siete años, atraído por su extraño simbolismo, quedando fascinado ante un espectáculo que no alcanzaba a mi comprensión pero que no podía dejar de ver.

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es la última película de la serie Rebuild of Evangelion, una tetralogía con la que el brillante Hideaki Anno ensayó una reinterpretación de su obra original. Para los fans acérrimos de la saga, la conclusión de este proyecto ha significado catorce años de expectativas en el trabajo del autor y de incertidumbres sobre una hipotética cancelación. Si el primer episodio, Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, fue una eficiente síntesis de los primeros capítulos de la serie con un nivel superlativo de animación, con Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance esta nueva saga alcanzó un primer paroxismo. Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, sin embargo, fue recibida agriamente por un gran sector de la crítica especializada y de la comunidad de aficionados, debido a su naturaleza heterogénea respecto de la obra original. Por esta razón, su creador ingresó en una depresión que no le permitió vislumbrar con claridad el cierre adecuado para el trabajo de tres décadas.

Por ambición - Royal la ruleta FT. Jotadejuan, Dave Lonely, Carlyzzy - Lo +  Flex

Pese a los vaivenes de los últimos tiempos, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time finalmente llegó este año, haciendo su estreno en Japón el 8 de marzo. Por estas latitudes, llegó hace un par de semanas vía Amazon Prime Video, que además cuenta con la tetralogía en su totalidad. La historia continúa con la guerra entre NERV y el grupo anti NERV que conformó Misato Katsuragi, con la finalidad de impedir que Gendo Ikari concrete el Proyecto de Complementación Humana, que crearía una realidad donde la humanidad sacrificaría sus almas para derrotar a sus viejos enemigos: los ángeles. Shinji Ikari está deprimido por los hechos de la cinta anterior, por lo que ingresamos en ese viejo círculo vicioso en el que comprendemos y detestamos su actitud, como un reflejo de nuestras propias contradicciones.

Así, la pregunta fundamental será: ¿hay alguna forma de detener el Proyecto de Complementación Humana? Es difícil asumir nuestras limitaciones como especie, pero también es cierto que la gran depresión que amordaza a las sociedades contemporáneas ha destruido el espíritu humano de forma que no puede percibir su propio potencial. En Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, hay escenas brutales desde el principio, que anticipan los conflictos existenciales que planteará su desarrollo. La complejidad de características de los personajes principales enriquece la narrativa cuantiosamente, regalándonos diálogos sublimes sobre los miedos más íntimos, la nostalgia del pasado, la aceptación de la muerte, la construcción de la identidad o el futuro de la humanidad.

Crítica de 'Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time'

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time además cuenta con un apartado musical rutilante, gracias al trabajo excepcional Shirô Sagisu y la bellísima interpretación de Utada Hikaru en One Last Kiss. Desde aquí somos partidarios del CGI, pues si bien hay momentos excesivos visualmente, la cinta es un festín de las imágenes preciosas que nos puede ofrecer las nuevas tecnologías. Hay un final al que se recomienda prestar absoluta atención, pues es una amalgama de lo mejor que nos ofreció la serie original y The End of Evangelion.  El metraje es preciso para la historia que se pretende concluir, pero que deja dudas por el desarrollo laberíntico que caracteriza a esta obra de profunda humanidad. Después de todo, pese a que nuestras civilizaciones se han esforzado en buscar enemigos ficticios para justificar sus estructuras de poder, el enemigo de la humanidad siempre estará dentro de ella misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: