Rosario Tijeras

Rosario Tijeras es la novela más popular de Jorge Franco, escritor colombiano. Fue escrita en 1999, esta novela ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida en varios idiomas y adaptada para una serie de televisión. La historia está contada con la técnica retrospectiva del flash back, empieza en un hospital en donde Rosario ha llegado inconsciente con heridas de bala. Antonio su amigo más íntimo es quien narra la historia de Rosario y de cómo la conocieron él y su mejor amigo Emilio, el novio de ella. Lo enriquecedor de esta novela es como el autor aborda el tema del sicariato en Colombia, específicamente en Medellín, y maneja muy bien en sus personajes ese lenguaje de la calle.

Rosario, descrita por su ‘parcero’ como así llama a Antonio, es una mujer muy atractiva y seductora que tiene la sangre fría, se ganó el título de ‘Rosario Tijeras’ por un episodio violento que se cuenta a detalle en la novela. Ella cambia la vida de Emilio y Antonio por completo, dos chicos de una buena familia que llevan una vida tranquila hasta que la conocen en un Club, Emilio se enamora de ella y Rosario les sumerge en su vida violenta y desenfrenada. Ella viene de un barrio humilde y está metida en el mundo del sicariato con su hermano Johnefe y su exnovio Ferney. La forma cómo Antonio se desvive por ella y ese amor incondicional es muy conmovedor, él es el eterno enamorado de Rosario que sufre al no ser correspondido, pero es quien siempre está a su lado. Emilio, es el hombre valiente que conquistó a Rosario Tijeras, tal vez es quien menos sabe de ella, pero se ganó el título de novio.

Hace interesante a la novela el tono del autor al narrar esa realidad tan distinta, de asesinatos, drogas, de personajes que no vemos a diario y cómo en una misma ciudad convergen todos ellos. Es predecible el final, viviendo en ese mundo del narcotráfico y sicariato. Rosario muere en el hospital y a decir de Antonio: “Hasta la muerte te luce, Rosario Tijeras”.

Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: