«La nueva esperanza» de Anna de Noailles

¡Era entonces de esta manera que él la amaba! Por qué no la amaba por lo que tenía en ella realmente de misterioso, por sus ojos de muchas capas de miradas, por sus cabellos tibios como las venas, sus cabellos negros y acres, que tenían el olor del bosque seco y del humo; por su alma en fin, en el fondo de la cual, bajo las ondas enredadas, circulaba la infantil piedra blanca del deseo …

Anna Elisabeth Bassaraba de Brancovan, condesa de Noailles es una escritora francesa de ascendencia rumana de inicios del siglo XX, famosa en su tiempo, que se relacionó con los escritores famosos de aquella época como Proust, Gide, Collette, Cocteau, Etc y que logró también importantes distinciones en su carrera.
Me gustó mucho esta novela titulada en el original «La nouvelle espérance» (1903) que definitivamente va a una de mis preferidas. Tiene, es clarísimo, un parecido con «Madame Bovary» de Flaubert.

Countess Mathieu de Noailles, by
Anna de Noailles por Ignacio Zuloaga (1913)

La novela trata de la historia de Sabine, quien desde un inicio nos parece ser una mujer que está bastante disconforme con la vida de casada que lleva. Sin embargo no es un hastío terrible, no es odio lo que tiene a su marido Henry de Fontenay, quizás es un poco difícil entender bien qué es lo que hace que ella empiece una serie de divagaciones en su vida personal y hasta el final incluso su actitud puede ser un poco incomprensible. Junto con ella está su esposo, su cuñada (Marie de Fontenay) y los amigos de Henri: Jérome Hérelle y Pierre Valence. Ella, a pesar de todo, guarda muchas contradicciones, tiene devaneos por otros hombres pero no lo confiesa abiertamente, prefiere por lo menos ante su marido tener una imagen siempre correcta. Sin embargo, a veces su propio ser grita para sus adentros pensamientos bastante liberados:

No aman bastante, esos a quienes no les basta amar poco tiempo

nueva esperanza

Aunque no llega a ser una mujer liberada como por ejemplo Léa de «Chéri», es necesario buscar el origen quizás en el matrimonio de Sabine con Henri, que fue un poco precipitado debido a que ella sufrió una decepción por su padre el Sr. de Rozée que, siendo viudo, se casó con una nueva mujer joven, razón por la que Sabine decidió alejarse. Esto se cuenta como un recuerdo juvenil y está lleno de descripciones sentimentales y recuerdos de paisajes que fueron muy de mi gusto.
Sabine está rodeada en sí misma de buenas personas, pero ella siempre está inconforme, podemos decir que tiene celos de otros, y vaya, que eso puede ser algo muy cierto en la sociedad. Cuando mira a otras mujeres más jóvenes o a parejas se pregunta por qué esas cosas no son para ella, tiene sentimientos oscuros dentro de sí, los confiesa como una debilidad pero a veces se siente orgullosa de ellos, esto es algo un poco complejo que no he visto así nomás:

Seré un día como los hombres que no necesitan ser bellos para ser amados. Y cual mirada de muchacha de dieciséis valdrá mi corazón desmoronado, mis ojos de dolor y de rabia

En este camino de la protagonista me gustó mucho el contexto histórico , aunque no fue tan bien profundizado, se habla de Henri quien trepa en la carrera política pero sólo se habla de manera circunstancial, no llegamos a enterarnos bien realmente lo que hace o sus progresos. Lo que más me encantó fue la pluma de la autora, tiene muy buenas frases y además introduce en la novela muchas cosas literarias, tanto en autores como en frases e incluso obras, ello hace ver la lectura bastante productiva y definitivamente un manejo superior de la escritora de diversos temas.
La protagonista en sí al inicio me gustó mucho pero luego como mencioné cae un poco en la repetición y monotonía, sus actitudes bastante infantiles a pesar de todo revelan que siempre estuvo apegada de inicio a fin a la búsqueda de las sensaciones.

No eres tú lo que amo; amo amar como yo te amo. No cuento contigo para nada, en la vida, mi bien amado. Sólo espero de ti mi amor por ti…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: