Maravilla

Crítica de I’m Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman

im-thinking-of-ending-things

Aunque consideramos que sus mejores trabajos se estrenaron la década pasada, teniendo su cumbre con la magistral Synecdoche, New York; podemos confirmar que Charlie Kaufman lo ha vuelto a hacer. Su visionario planteamiento, en clave road movie, del viaje sempiterno de una mujer en búsqueda de una identidad llena de imposiciones a nivel afectivo, político y cultural, es lo mejor que puede ofrecer el catálogo de Netflix actualmente. Esta vez, siendo algo inédito en su carrera, Kaufman no escribe el guion, sino que dirige una libre adaptación de la primera novela de Ian Reid. I’m Thinking of Ending Things puede pensarse inicialmente como referencia a una ruptura amorosa, al fin del mundo o –inclusive– al suicidio, sin embargo, trasciende ese cariz monotemático, lo que desarrollaremos en los siguientes párrafos.

El universo de Kaufman es tan vasto que abarca semejanzas con lo mejor del cine surrealista contemporáneo como el cine independiente americano, pero resulta un paso adelante respecto a la solidez narrativa: es un guionista cinematográfico nato y su trabajo, mundialmente reconocido, posee una perspectiva que conjuga la ambición visual con el desarrollo del concepto inicial. En esta película, la protagonista (imponente Jessie Buckley, cuyo nombre y ocupación se modifican con el transcurso del metraje) quiere terminar su noviazgo con Jake (Jesse Plemons), un sujeto sensible, solitario y aburrido; pero antes se había comprometido a acompañarlo a un viaje hasta la casa de sus padres. Su depresión es abudante y, progresivamente, se desliza por los principales tópicos de la modernidad.

La industria ha crecido en base al streaming, lo que permitió creer que esto lograría un acceso democrático a la cultura (occidental, al menos), sin embargo, seguimos buscando representaciones fantásticas con el único fin de evitar el tedio. Justamente la representación del tedio parece lo más logrado de este filme. Aquí es de justicia resaltar las notables interpretaciones de todo el elenco de I’m Thinking of Ending Things. Sus actuaciones son tan buenas que nos trasladan a los escenarios como si fuera la vida nuestra, siendo especialmente brillante la participación de Toni Collete como la madre de Jake, que se merecería todos los premios de la temporada. Además, la reducida proporción de los fotogramas logra un efecto de ahogo en el espectador que, sumada a la fotografía onírica de Lukasz Zal y el melancólico fondo musical de Jay Wadley, trasladan eficientemente las sensaciones de los intérpretes.

Sobre el aspecto técnico, qué duda cabe, que Charlie Kaufman ha crecido como director. Ha aprovechado cada fotograma para describir pictóricamente la soledad, el ostracismo, la vejez, el olvido, la ansiedad, el hastío, la tristeza, la modernidad e inclusive el frío. Todo un trabajo lleno de metáforas sensoriales que derrocha un humanismo necesario en la angustiosa era en que vivimos. No creemos en los líos sobre los diversos criterios de interpretación de la película, aunque tengamos la nuestra propia: el cine se hizo para expresar sensaciones mediante el soporte audiovisual y el resultado final de I’m Thinking of Ending Things es completamente válido. Dentro del catálogo que nos ofrece Netflix (lleno de trabajos tan brillantes como algunos otros realmente penosos), este filme destaca con distancia. Es universal la sensación de pensar en el final alguna vez y esto no se tiene que ver como un simple instinto tanático, la crítica a los valores que impone el sistema a la sociedad es necesaria en un mundo donde cada vez se hace más evidente que la liberación humana es un tópico ineludible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: